ARQUITECTURA= CASAS
Para la población en general el escuchar la palabra Arquitecto se limita únicamente la construcción de casas. Antes de entrar a arqui como todos le llamamos mi percepción de la carrera era muy similar, un rol limitado al diseño de casas.
Afortunadamente dicha percepción no era la correcta. La arquitectura no es solo construir por que se vea bien o construir por construir, esta debe tener un sentido el cual se basa en las necesidades, el usuario, entorno, materialidad, posibilidades y dinámica del lugar. Los cuales no son un fin sino un medio, el lenguaje capas de generar una impresión. La arquitectura o mejor dicho el objeto arquitectónico debe ser una experiencia, tan simple como un lugar donde esperar el bus, encontrar refugio o una intervención de un callejón hasta algo tan complejo como un edificio.
El rol del arquitecto puede influir diversos campos, uno de ellos es la salud. La salud por si sola se puede considerar como el sentirse bien mental y físicamente. La arquitectura es en este caso el medio capas de causar esa salud mediante la forma, textura y sensación. Por ello la salud desde la arquitectura es la suma de variantes capaces de general una experiencia que logra en el usuario un estado de satisfacción y de cambio emocional.
Siempre me he preguntado, ¿Cómo podrías evaluar cualitativa y cuantitativamente si una arquitectura es saludable o no? ¿Cuál es la influencia del diseño de una vivienda en la dinámica familiar, la mejoró o la separó? Y si el arquitecto puede ser demandado o enjuiciado por construir espacios que enfermen a las personas, ¿debería? Cuanta responsabilidad....
ResponderEliminar